¿Y si dejamos de subestimar a nuestro público objetivo?

Muchas veces solemos rebajar la profundidad de nuestros mensajes porque creemos, de forma errada, que nuestro público objetivo es incapaz de entenderlos.

¿De dónde viene este prejuicio y cuál es la responsabilidad que tenemos como profesionales de la comunicación o del diseño en la construcción de una comunicación más inteligente, más exigente, más expresiva?

¿Por qué algunos se siguen respaldando bajo el atrofiado argumento de “eso es lo que le gusta a la gente”? Y en este caso, ¿Quién está subestimando a quién?

¿No seremos nosotros quienes nos quedamos cortos y ante esa incapacidad le achacamos la culpa a la audiencia para no pensar? ¿En realidad sabes qué necesita tu público objetivo?

Puede que quieras respaldarte en datos estadísticos que avalen que un video o un tipo de publicación determinada genera mayor interacción y más likes que otras. Y puede que te subas a la ola y sigas las tendencias, “porque está demostrado que eso es lo que gusta”.

Pero, ¿no será que las audiencias consumen esos contenidos porque no hay otra cosa o porque es lo que los algoritmos le permiten ver? Y así, entramos todos en un círculo vicioso, una culebra que se muerde la boca, cancelando nuestra posibilidad de crear y consumir algo diferente a la ola que todo lo homogeneiza.

A veces son los clientes quienes nos rechazan propuestas por esta razón, otras veces nuestros propios jefes y otras más terminamos nosotros mismos recortando propuestas por salir del paso y llegar a una aprobación rápida y sin mucha vuelta.

Antes de volver a pensar que tu mensaje o tu diseño no será comprendido, piénsalo dos veces. Quizás seas parte del problema. Quizás tu público objetivo merezca una comunicación menos masticada y más a la altura de su inteligencia.

Son más preguntas que respuestas porque en este complejo mundo de la comunicación, no hay fórmulas mágicas ni recetas infalibles. Si tienes una pregunta que agregar a este inventario de dudas, comenta este post. Si quieres conversar, conversemos. Y si quieres dejarlo pasar, suerte.

¡Nos vemos en redes!

¿Tu comunicación está a la altura de tu público objetivo?
Viñeta del dibujante satírico español El Roto

Bonus track 😉

Aquí puedes seguir mirando viñetas de El roto para seguir cuestionándote este y otros prejuicios

Contáctame

Esta página web usa cookies.