El espacio del copy y su abismo

Matt Siber es un artista visual contemporáneo que entre 2002 y 2010 desarrolló una serie llamada The Untitled Project, en la que pone en evidencia el paisaje del consumismo y el lenguaje publicitario.

¿Cómo lo hizo? Siber fotografió espacios públicos y luego extrajo todos los textos existentes en la imagen resultante (muchos de ellos son copies), para ubicarlos en un espacio en blanco, al costado de la foto, en la posición original de la foto.

el abismo del copy
The Untitled Project de Matt Siber

Es un gesto simple pero potente. Entre otras cosas, nos da pie a pensar, desde nuestro rubro, en el uso de los mensajes publicitarios y en el paisaje saturado y contaminado de anuncios que estamos construyendo en los paisajes de nuestras ciudades. ¿Vale la pena? ¿Siguen funcionando? ¿Qué copies podrían funcionar en un espacio donde hay miles de mensajes y donde los copies solo pasan a ser una mancha más en el paisaje?

Las formas de comunicar están cambiando, ¿estamos cambiando nosotros también? ¿Cómo nuestros copies y nuestros mensajes visuales modelan nuestra relación con el espacio público? ¿Tienen alguna influencia?

Matt siber y su serie The Untitled Project.
The Untitled Project de Matt Siber

Este ejercicio transparenta el abismo de nuestra labor. Pone en evidencia la saturación y la intrascendencia de nuestro aparataje comunicacional. Pero por otro lado, para mí, pone el dedo en una llaga que muchos suelen evadir. La llaga de nuestra responsabilidad en la creación de imaginarios colectivos. ¿Pensamos suficiente en ello? ¿o la ciudad es nuestro tacho de basura?

Este es otro texto con más preguntas que respuestas, porque para encontrar respuestas de menú y fórmulas mágicas hay miles de sitios de marketing en esta “aldea global”.

Posdata: SEO escribiré como persona y no como máquina. Asumo las consecuencias.

Contáctame

Esta página web usa cookies.